Producción en serie: definición y ejemplos

Día a día se fabrican millones de productos, como puede ser un teléfono móvil, botellas de plástico, juguetes, y muchos más. La mayoría de estos se fabrican gracias a la producción en serie de muchas empresas y en la industria en general. 

Gracias a este tipo de proceso, hay una organización en la producción en masa y se utilizan unas funciones específicas y especializadas para tener un ritmo de trabajo controlado y a medida. Y, sobre todo, optimizado, para conseguir el mayor volumen de producción posible y el máximo de eficiencia. 

Desde Plasticol, como especialistas en inyección, fabricación de plásticos y matricería industrial, hemos creado este blog para que puedas informarte y ser conocedor de esta técnica.  

 

¿Qué es y en qué consiste la producción en serie? 

Si te has preguntado, ¿qué es y en qué consiste la producción en serie?, se trata de una técnica de fabricación de piezas, elementos u objetos de forma repetitiva y en cadena. 

Este tipo de técnica se usa para crear una alta demanda de productos con las mismas características técnicas y propiedades específicas. Al fabricar en serio, se obtiene una mayor producción en un menor tiempo, y esto permite reducir costes y aumentar la realidad. De esta forma, el producto puede tener un precio más competitivo en el mercado y su sector.  

La principal característica de la fabricación en serie es que se divide en fases, por lo que hay una máquina con un trabajador supervisándola, especializada en la acción que forma parte de la fase del proceso. 

 Se diferencia de la unitaria por el número de productos, y el gran volumen que demanda, por la falta de continuidad del trabajo.  

 

Tipos de producción en serie 

Hay varios tipos de producción en serie, pero tres son los más conocidos y aplicados, te los mostramos a continuación. 

Fabricación fija: este proceso se utiliza cuando el producto es demasiado frágil, grande o pesado y es recomendable que no se desplace. Por ello, durante todo el proceso se mantiene inmóvil y es la máquina y el trabajador quienes se desplazan sobre el área de producción.  

Fabricación por proceso: la sala se organiza en varias secciones, cada una de ellas especializadas en una o varias fases del proceso. Los bienes que requieren una producción funcional son los que tienen muchas variables u opciones, pero poseen una base común.  

Fabricación por producto: en este, toda la maquinaria y trabajadores se destinan y organizan en torno a la fabricación de un único producto, la cual se divide en distintas fases. Una cadena de montaje, donde se esquematizan y organizan las fases donde cada una de ellas cuentan con una máquina y su operario, donde se va transformando, hasta convertirlo en producto final.  

 

Ejemplos de fabricación en serie 

Los ejemplos de fabricación en serie más comunes son: 

Fabricación de automóviles: los vehículos se construyen utilizando una línea de ensamblaje en la que cada trabajador realiza una tarea específica y se mueve a través de la línea mientras se completan todas las tareas necesarias. 

Fabricación de ordenadores: donde las piezas individuales se ensamblan en una línea de producción para construir un ordenador completo. 

Producción de alimentos envases: se preparan, envasan y etiquetan en una línea de fabricación antes de ser enviados a los minoristas.  

También se fabrican muchísimos otros objetos a través de esta técnica, como por ejemplo los juguetes, ropa, electrodomésticos, aeronáutica, teléfonos móviles, etc. 

 

Elección del método de producción en serie 

Al elegir qué tipo de producción en serie utilizar en cada caso, hay que hacer un estudio de viabilidad. Es un procedimiento que consiste en un análisis de los costos, la factibilidad y la rentabilidad de un proyecto en particular. También depende mucho del espacio disponible en planta, del tamaño y volumen de la pieza. 

Características de la producción en serie 

Esta técnica de fabricación es muy buena y actualmente sigue siendo muy efectiva, por eso las características de la producción en serie la convierten en una de las más utilizadas hoy en día.   

– Permite planificar las fases del proceso productivo estandarizado. 

Ayuda a la estandarización del producto, maquinaria, diseño, materiales y fuerza laboral. 

Distribuye las instalaciones operativas acorde a la secuencia de producción. 

División de las fases del proceso productivo entre trabajadores y máquinas específicas, especializadas para cada etapa. 

Progresión secuencial a través del proceso productivo de forma planeada, ordenada y continua. 

Ciclo de trabajo repetitivo pero inteligente. 

– Servicio más económico frente a la producción individual.  

 

Beneficios y ventajas de la producción en serie 

Después de conocer un poco más sobre esta técnica, hablamos de los beneficios y ventajas de la producción en serie complementadas con las características mencionadas. 

-Altos niveles de precisión porque el proceso productivo se encuentra automatizado. 

Costos individuales de producción más bajos por el ritmo rápido de producción y el uso eficiente de maquinarias y empleados. 

-Aumento de la producción. 

-Mayor control de calidad de los productos debido a la estandarización de los procesos. 

Disminución del tiempo de producción. 

Mayor rentabilidad de las empresas debido a la disminución de los costos de producción. 

 

Fabricación en serie de objetos industriales  

Ahora que ya sabes todo sobre la producción en serie, si quieres ser conocedor de más técnicas industriales, novedades, etc… Todo lo que necesites te lo facilitamos gracias a nuestra atención y cercanía con todos nuestros clientes.  

¡Plasticol, mucho más que una empresa!   

Ir al contenido