Plasticol logo

Matricería

La matricería es una técnica que nos permite fabricar piezas a partir de chapas metálicas, de plástico o de aluminio, con el objetivo de crear productos que facilitan las actividades de la vida diaria. Este proceso permite transformar la materia prima en artículos de fabricación masiva.  

 

Las ventajas más importantes que ofrece esta técnica a nivel industrial son numerosas. La primera de ellas es que, independientemente de la forma de la pieza, la producción de la misma es bastante rápida. De hecho, se pueden fabricar alrededor de 1200 piezas por minuto.  

Matriceria industrial Plasticol
Matriceria Plasticol

En segundo lugar, con la matricería industrial, la superficie de la pieza se mantiene intacta. A pesar de que la chapa empleada para esta técnica posee cierta rugosidad, el acabado obtenido al final del procedimiento es bastante bueno.  

En tercer lugar, hay que destacar la resistencia mecánica de las piezas de chapa, ya que, aunque se trate de piezas ligeras, son duras y fuertes. Por último, es importante resaltar que mediante la producción de piezas usando matricería no se generan grandes cantidades de desechos. Es una de las técnicas más eficientes, puesto que se aprovecha hasta un 80% de la chapa.  

Expertos en matricería industrial

Esta técnica se lleva a cabo en un taller de matricería. Aquí se cortan distintos materiales usando matrices y troqueles. Para realizar este procedimiento se utilizan fresadoras, limadoras o tornos, todo esto con la finalidad de lograr que las piezas producidas en serie tengan un acabado prolijo.   En nuestra empresa, realizamos este proceso industrial de forma precisa. Diseñamos y desarrollamos las herramientas necesarias para la producción industrial. Por eso, como una de  las empresas de matricería más destacadas, contamos con un equipo de expertos muy especializado.  

1

Tenemos conocimiento en programación CNC para poder controlar las máquinas CNC usadas en la producción de piezas.

2

Contamos con habilidades en el diseño y dibujo técnico para que tenga la capacidad de desarrollar los planos y diseños exactos de las matrices a fabricar.

3

Poseemos habilidades en el uso de maquinarias y herramientas que le permitan trabajar con maquinaria especializada y herramientas de precisión para la fabricación de matrices.

4

Conocemos los materiales y procesos para que pueda seleccionar los materiales idóneos, así como también los procesos de fabricación más eficaces de acuerdo a la pieza a fabricar.

Como expertos en matricería industrial podemos trabajar para diferentes industrias, que van desde la electrónica y aeronáutica hasta el sector de automoción y construcción. Asimismo, podemos trabajar para empresas de fabricación de equipos y herramientas, al igual que en talleres de fabricación de piezas y mecanizado. 

Procesos de matricería

Cuando nos referimos a los procesos de matricería, estamos hablando de aquellos métodos con los que se cortan o transforman materiales, sin requerir mecanizado por arranque de viruta. Este método es uno de los más importantes, ya que no solo se utiliza para construir máquinas, sino que también se emplea para desarrollar productos de uso diario como botellas, suelas de zapato, objetos decorativos, etc.  

 

A través de esta técnica, fabricamos matricería y moldes para fabricar productos para distintos clientes. Estos moldes se emplean en el moldeo por inyección para formar piezas de resina y para las fundiciones y matricería que se usan en estampación.  

 

Con las técnicas de matricería que se utilizan en la actualidad, se puede desarrollar moldes y matrices con una exactitud de micras. Gracias a esto, se consigue la producción en serie de artículos con la misma forma y de gran calidad.

Trabajador Plasticol

Materiales usados en la matricería

Para este método utilizamos materiales con ciertas características. Deben ser materiales de alta dureza, excelente resistencia al desgaste y a la deformación, además de poseer buena tenacidad para evitar que la matriz se fracture. También, tienen que contar con buena estabilidad térmica, que les permita resistir a las temperaturas elevadas que se producen durante el procedimiento de conformado y corte.  

Adicional a eso, tienen que poseer buena maquinabilidad, de manera que puedan ser mecanizados de forma simple, permitiendo crear la geometría deseada de la matriz o molde. Entre los materiales más usados en la matricería se encuentra el acero en sus diferentes tipos, como el acero al cromo, acero al carbono, acero al molibdeno, materiales compuestos y cerámicas.  

Tipos de matricería

En nuestras instalaciones podemos realizar distintos tipos de matricería que varían dependiendo de la pieza a fabricar. A continuación, explicaremos cada uno y adicionalmente mostraremos un ejemplo de los productos que se puede fabricar con ellos: 

Matricería de borneado

Esta característica es importante para que el polímero se enfríe adecuadamente y se adapte a la forma del molde. Se requiere ejercer una presión fuerte y constante para obtener una pieza de calidad.

Matricería para embutición

En este caso, la herramienta le otorga la forma al material atravesando una cavidad que establece el perfil deseado. Se usa para conseguir piezas huecas a partir de una chapa. Se pueden fabricar partes de automóviles, piezas de electrodomésticos y dispositivos médicos.

Matricería progresiva

Se usa para crear grandes volúmenes de piezas de metal. Para ello se usa una matriz progresiva de varias estaciones, en las que se corta, dobla, embute y perfora la pieza. Por lo general, se usa en la fabricación de piezas automotrices, en la industria de los electrodomésticos, electrónica y aeroespacial.

Matricería de estampado.

Se usa una matriz simple compuesta de una sola estación de trabajo. Se coloca la pieza en la matriz y se le aplica presión para doblar o cortar hasta conseguir una forma determinada. Es excelente para la producción en masa, por lo que se usa ampliamente para fabricar piezas de electrodomésticos, automotrices, electrónica, etc.

Matricería de troquelado.

Se emplea para cortar piezas de metal con formas concretas. Todo esto, usando herramientas de punzado y corte. Normalmente, se emplea para fabricar piezas de carrocería, partes de electrodomésticos, elementos de construcción, etc.

Taller de matricería Plasticol

La matricería es una de las técnicas de mayor importancia para el sector manufacturero, puesto que es posible desarrollar altos volúmenes de piezas de gran calidad y de forma eficiente. Este procedimiento es fundamental para producir diversos productos, lo cual es decisivo en términos de competitividad de las compañías en el mercado del mundo.  

 

En Plasticol ofrecemos un servicio personalizado de matricería. Mediante este servicio, es posible diseñar y fabricar el producto desde cero, por lo que obtendrás piezas adaptadas a tus requerimientos. Contáctanos y con gusto resolveremos tus dudas.  

Ir al contenido