La inyección de plástico es un gran avance a la hora de fabricar o producir elementos de gran consumo a grandes tamaños. Sus propiedades son muy altas, ya que consiguen reducir costes, una mayor rapidez de transformación en sus procesos y un resultado final mucho más optimizado limitado para que procesos secundarios puedan entrar en acción en el proceso.
Desde Plasticol, como expertos en inyección de plástico y fabricación de piezas plásticas, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso. Te recomendamos que le des un vistazo, donde podrás conocer más a fondo como es esta técnica industrial.
¿Qué es el moldeo por inyección?
Una de las técnicas más utilizadas si hablamos del plástico, es el moldeo por inyección, se usa para crear objetos de plástico a gran escala. Este método se aplica en piezas de muy alta calidad y precisión en volúmenes grandes.
Se ha convertido en una herramienta indispensable para la fabricación, gracias a su amplia gama de aplicaciones. Desde el diseño de prototipos hasta la producción de productos finales, el moldeo es un instrumento poderoso para satisfacer las necesidades que requiere la industria.
¿Cómo es el proceso de inyección de plásticos?
El proceso de inyección de plásticos es complejo, pero nosotros te le explicamos de la manera más sencilla posible. A continuación, explicamos las fases de este proceso de fabricación industrial:
– Elección del material de molde adecuado. La elección depende de las necesidades de la pieza, ya que los de aluminio no son los más adecuados para producir en grandes volúmenes o piezas con tolerancias dimensionales estrechas, ya que tienen propiedades mecánicas inferiores y se pueden desgastar, deformar, etc. Pero los de acero son más duraderos, pero hay que considerar que son más costosos.
– Creación del molde. Al fabricarlo es muy importante la precisión y el uso de materiales técnicos para asegurar las características técnicas concretas en cada pieza que se fabrique con esta técnica.
– Inyección del material. En esta fase, se inyecta el plástico fundido en el molde cerrado para que ocupe toda la forma de la pieza.
– Enfriamiento y solidificación. El molde entra en un horno donde se somete a un proceso de solidificación y enfriamiento.
– Extracción de la pieza. Una vez se ha enfriado dentro del molde y la pieza tiene la forma deseada, se extrae.
Diseño del molde
El diseño de molde permite crear componentes de extracción que pueden emplearse para crear detalles de molde durante su producción. Tras crear un modelo, estos componentes se pueden tratar con mecanizado CN para crear las trayectorias de herramientas CNC.
Este facilita la creación definitiva en los que se reflejan al detalle la geometría del modelo de diseño y se indican el grado de contracción e inclinación o la ubicación de los expulsores, canales de moldeo y sistemas de refrigeración. Además, dispone de los medios para verificar que los componentes no se interfieran unos a otros al abrirlo.
Preparación del material
La preparación del material antes del moldeo por inyección es muy importante.
Una vez que se establece el molde, se requiere cierto procesamiento de los materiales comprados antes del moldeo por inyección, principalmente secado y deshumidificación (absorción de agua.) El proceso clave es secar el plástico antes del proceso. La razón de que deban estar secos es que contienen agua que, si no se seca, puede afectar la calidad del producto terminado.
Si se utilizan los materiales y no se elimina el agua, el polímero reducirá la resistencia del producto producido durante la inyección. Entonces, antes de usarlos, los deshumificados para asegúranos de que no contengan humedad.
Cierre del molde
Hay que tener una atención adecuada a la hora del cierre del molde, la configuración de la etapa puede llegar a minimizar el daño y el desgaste y optimizar el tiempo de ciclo para obtener la máxima calidad de la pieza y los mínimos rechazos.
Se aplican unos ajustes fundamentales, como puede ser, programar los noyos y establecer velocidades de arranque, aceleración, desaceleración, fuerza de cierre, protección y botado son algunos de los requisitos para ajustar el cierre.
Este proceso tiene como objetivo:
- Sostener el molde.
- Cerrarlo con la secuencia apropiada de los noyos y protección.
- Abrirlo con la secuencia apropiada de los noyos.
- Mantenerlo cerrado con fuerza suficiente y uniforme para soportar las presiones de inyección.
- Expulsar las piezas.
Inyección del plástico
La máquina es la responsable de la inyección del plástico en el material a través de la boquilla a la presión justa, para que el llenado de la cavidad se realice adecuadamente, sin causar rotura o fractura. Se inyecta bajo presión en un molde cerrado. El diseño determina la forma y las características de la pieza final.
La medición de la presión se realiza de manera directa sobre la bomba en el tonillo que la misma lleva para este fin.
Cambio de temperatura del molde
Una forma de conseguir un mayor número de piezas es conseguir la solidificación se consiga en el menor tiempo posible por cambio de temperatura del molde. Para ello, se enfría mediante agua fría que pasa por los canales de refrigeración.
Podemos decir que la temperatura del agua de refrigeración podrá oscilar entre 7 y 15 grados o más, en función del tipo de plástico, la geometría, la cantidad de materia prima que entre en el molde. Es muy importante hacer una evaluación correcta, a menor temperatura, más número de piezas, pero no debemos olvidar que cuanto más baja sea, más coste energético nos va a suponer en la enfriadora.
Extracción de la pieza
Luego de que se haya realizado todo el proceso, la extracción de la pieza es fundamental. Para ello, el uso de vacío será muy conveniente para tomar dichas piezas que, por producto, aún está elevada la temperatura. Con la utilización de ventosas resistentes que no produzcan marcas, éstas retiraran y tomaran el molde, posteriormente la depositarán a otra estación de trabajo para conformar la operación.
Proceso de inyección de plásticos innovador
Descubre cómo es el proceso de inyección de plásticos con nuestro artículo, desde los conceptos básicos hasta los avances más recientes. En Plasticol somos expertos en este tipo de técnica industrial para diferentes sectores.