¿Cómo es la fabricación de piezas de plástico?

La fabricación de piezas de plástico a través de moldeo es una de las técnicas más utilizadas en la creación de la mayoría de los objetos de nuestro alrededor. Por ello, es uno de los procesos industriales más innovadores y con mejores resultados de cualquier tipo de industria.  

Los plásticos aportan características y propiedades versátiles y adaptadas a diferentes situaciones, por lo que se pueden usar para muchas aplicaciones finales. Por ello, es una de las materias primas más utilizadas en todo tipo de sector industrial.  

Desde Plasticol, como especialistas en la inyección de plásticos a nivel industrial, te contamos en detalle cómo se fabrican las piezas plásticas que forman parte de los elementos que utilizamos a diario.  

El proceso de la fabricación de piezas de plástico 

Para el proceso de la fabricación de piezas de plástico, existen diferentes procesos posibles, como puede ser el soplado, la extrusión, termo conformado, rotomoldeo, inyección, etcétera. Por tanto, según la forma, las dimensiones y las propiedades que se quieran conseguir para la aplicación final de la pieza, se escogerá un proceso de fabricación u otro.  

A continuación, detallamos algunas de estas técnicas industriales.  

Diseño de la pieza 

El primer paso para fabricar una pieza de plástico es diseñarla para poder conceptualizar y desarrollarla de forma más eficiente. Y, sobre todo, para asegurar que encaje con el resto de las piezas (si forma parte un objeto, por ejemplo).  

Al hacer el diseño de la pieza de plástico hay una seria de fases que se solapan entre sí y que debes considerar antes de realizarlo. Por ejemplo, determinar las necesidades y propiedades técnicas, elegir bien sus materiales de fabricación, realizar el prototipo del producto, establecer las herramientas a utilizar y seguir paso a paso…  

Selección del material  

La selección del material se debe considerar, sobre todo, según la aplicación final del producto, ya que de ella dependen las características y propiedades que tendrá. Pero, además de las condiciones de aplicación, se deben considerar otros factores como disponibilidad, apariencia, mantenimiento, durabilidad, sostenibilidad, resistencia al calor, flexibilidad… 

Fabricación del molde 

En el proceso de fabricación de moldes para piezas plásticas se aplican varios materiales, como puede ser los metales, aleaciones de este, plásticos, etc. Lo más importante para este tipo de proceso es la precisión para obtener piezas totalmente precisas y que ajusten bien a la solución final o si forman parte de un objeto.  

Inyección de plástico  

Una vez el molde está fabricado, se pasa al proceso de inyección de plástico, donde la pieza toma la forma previamente diseñada y fabricada en el molde. Los materiales elegidos para la pieza plástica se introducen en el molde donde se forma la pieza con la forma y características diseñadas. Con este proceso, las piezas de formas diversas, incluidas aquellas con formas complejas, se pueden fabricar de forma continua y rápida, en grandes volúmenes.  

Acabado y ensamblaje 

La calidad de los acabados de las piezas es esencial para garantizar un rendimiento óptimo y una estética impecable. Los fabricantes de componentes visualmente atractivos y multifuncionales logran el refinamiento de la superficie y la funcionalidad de estas piezas. En esta fase se monta la pieza si forma parte de un objeto, se pinta y decora si es necesario y se prepara su embalaje y puesta final para poder transportarla.  

Plasticol: fábrica de inyección de plástico  

Desde Plasticol, con más de 40 años de experiencia, somos expertos en soluciones innovadoras y de alta calidad en el sector de los termoplásticos. Desarrollamos y fabricamos piezas plásticas muy precisas. 

Ya que has conocido más a fondo como es la fabricación de las piezas de plástico, estamos para ayudarte en lo que necesites, si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros. 

Ir al contenido