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El ecodiseño: definición y claves del diseño sostenible

Aunque el ecologismo comenzó a finales de los años 60 y 70 del siglo pasado, no fue hasta los años 90 y en especial tras el protocolo de Kioto en 1997 cuando el asunto comenzó a tomarse realmente en serio.  

Desde entonces, han surgido múltiples soluciones para mejorar la economía circular y fomentar el cuidado del medio ambiente desde la industria. Este es el caso del ecodiseño, una tendencia que en la actualidad está más presente que nunca. 

¿Qué es el ecodiseño?

El ecodiseño o diseño ecológico consiste en la integración sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de productos. Se trata de un enfoque preventivo que tiene en cuenta el ciclo de vida completo del producto y su impacto ambiental total. 

 El ciclo de vida de estos productos comprende desde la fase inicial de diseño hasta su reciclado final, si lo tuviera. Sin olvidarse de todo lo que sucede en el medio, como la producción, el almacenamiento o el transporte.  

 El objetivo final de esta metodología es minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, sin dejar de lado las cualidades funcionales y estéticas. 

 Esta práctica de diseño supone un cambio de mentalidad para las empresas que todavía no lo han adoptado. Deben dar un salto cualitativo y pasar de centrarse únicamente en la funcionalidad y el beneficio económico, a contemplar también la variable ambiental como un elemento importante a tener en cuenta en sus procesos de diseño y fabricación.  

 Para una mayor efectividad, requiere de la participación coordinada de equipos multidisciplinares: diseñadores, ingenieros, expertos en marketing y responsables de producción, logística y ventas, entre otros. 

Ventajas del ecodiseño

Adoptar la filosofía del ecodiseño para el desarrollo de nuevos productos y servicios tiene múltiples beneficios visibles: 

  • Reduce significativamente el consumo de materia prima, agua y energía en la fabricación. 
  • Minimiza la generación de residuos y facilita el reciclaje al final de la vida útil. 
  • Disminuye las emisiones contaminantes en la producción y distribución. 
  • Proporciona un ahorro de costes a largo plazo. 
  • Mejora la imagen corporativa, atrayendo a consumidores eco-conscientes. 
  • Cumple con la legislación medioambiental actual y futura. 
  • Fomenta la innovación en tecnologías y procesos más sostenibles. 

 Además, el ecodiseño ofrece a las empresas la oportunidad de diferenciarse de la competencia y posicionarse como referentes en sostenibilidad. Para ello deben conseguir la certificación de ecodiseño cumpliendo la norma ISO 14006:2011 

 Los productos ecodiseñados son más valorados por los consumidores, especialmente entre las nuevas generaciones, cada vez más concienciadas con la crisis climática y el impacto ambiental. 

 En definitiva, el enfoque del diseño ecológico aporta competitividad a corto y largo plazo, reduciendo algunos riesgos como los asociados a la escasez de recursos, normativas más estrictas o cambios en la demanda del mercado. 

Diseño de productos y servicios sostenibles

Para implementar los principios del ecodiseño, los diseñadores deben seleccionar materiales no tóxicos, renovables y reciclables. Además, deben dar prioridad a los proveedores y procesos de producción ecoeficientes. 

Es importante también minimizar el consumo de agua y el uso de energía en los procesos productivos.  

En cuanto al reciclado, los productos deben estar diseñados para ser reutilizados, reparados y reciclados. Es recomendable informar al consumidor sobre cómo reciclar el producto llegado el momento de hacerlo. 

Otras estrategias que suelen aplicarse en la creación de productos y servicios eco-sostenibles son: 

  • El análisis del ciclo de vida (ACV) para identificar los principales impactos ambientales en cada etapa (extracción, producción, distribución, uso y eliminación). 
  • Ecodiseño paramétrico con herramientas informáticas que permiten modificar variables y visualizar cambios en tiempo real. 
  • Desmaterialización, es decir, sustituir siempre que sea posible un producto físico por un servicio digital.
  • Biomímesis, imitar diseños y procesos sostenibles de la naturaleza. 
  • Diseño modular, para facilitar la reparación y actualización del producto. 
  • Eco-innovación en el modelo de negocio, como los sistemas producto-servicio o economía colaborativa. 

Mejores ejemplos de productos con ecodiseño

Finalmente, veremos algunos de los productos más innovadores que aplican los principios del ecodiseño son: 

  • Coches eléctricos con materiales reciclados. Volvo ha lanzado en 2023 el Volvo EX30 que, entre otras cosas, utiliza telas de pantalones vaqueros para fabricar su tapicería. Es el coche con la huella de carbono más baja de la marca. 
  • Electrodomésticos de bajo consumo energético de fácil desmontaje y reparación. 
  • Ropa y calzado fabricados con materiales orgánicos como algodón, lana o corcho. 
  • Cosmética natural, sin químicos tóxicos, en envases retornables. 
  • Juguetes de madera certificada y tintes no contaminantes. 

Otros ejemplos destacables de ecodiseño son los muebles biodegradables, los detergentes concentrados que reducen el agua y el plástico en su uso, o los nuevos diseños de viviendas pasivas que minimizan la demanda energética. 

En el sector de la electrónica, cada vez más fabricantes optan por minimizar el uso de sustancias peligrosas y facilitar el reciclaje a través del diseño modular. En alimentación, se imponen los envases biodegradables y los sistemas de compostaje de residuos orgánicos. 

Queda aún un largo camino por recorrer, pero cada vez son más las empresas que incorporan criterios ecológicos en sus nuevos productos y servicios, contribuyendo a la necesaria transición hacia una economía circular sostenible. 

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