Cómo identificar los plásticos

El plástico se ha vuelto un material de construcción tan común en nuestras vidas que muchas veces no nos paramos a pensar en qué tipo de plástico estamos utilizando. Aunque incluso si quisiéramos saberlo, identificar con exactitud con qué tipo de plástico estamos lidiando puede llegar a ser complicado. 

Cada plástico cuenta con propiedades diferentes, así como también métodos de fabricación distintos. Es por ello que no existe una sola forma de evaluar con cuál se está trabajando. Por ese motivo, hemos decidido escribir este artículo, donde te explicamos qué pruebas puedes realizar y cómo se comportan ciertos plásticos para que logres reconocerlos con facilidad. 

Guía de identificación de los plásticos 

Algunos de los métodos más comunes para identificar plásticos son los siguientes: 

Mediante los símbolos tallados 

Algunos tipos de plástico cuentan con una marca de identificación de plásticos. Estas marcas consisten en tres flechas que forman un triángulo con un número específico justo en el medio. Se trata de códigos internacionales que permiten identificar el plástico gracias a sus componentes químicos y a su clasificación para el reciclado. 

  • Número 1: pertenece a plásticos como los PET y el poliéster. Esta categoría cubre los tipos más básicos de plástico y las fibras de poliéster, presentes en la mayoría de los hogares. Suele estar presente en muchas prendas de vestir, botellas plásticas y materiales utilizados para el aislamiento. 
  • Número 2: se refiere a las variedades de polietileno de alta densidad, las cuales son fuertes y altamente resistentes a las sustancias ácidas. Se utiliza en botellas de cloro, tanques de combustible y en botellas para aceite de motor, entre otras aplicaciones. 
  • Número 3: este número está reservado para el PVC, un tipo de plástico que puede ser rígido y flexible a la vez. Se puede encontrar en los marcos de las puertas, los balones, las tuberías y en el aislamiento para cables eléctricos. 
  • Número 4: empleado para referirse al polietileno de baja densidad, un material flexible y que cambia de forma fácilmente sin recibir daño. Algunos productos hechos de LDPE pueden ser las bolsas para las compras, plástico envolvente y envases de zumo y leche.  
  • Número 5: en esta categoría entran los polipropilenos, que son flexibles, duros y pueden resistir la mayoría de los ácidos y disolventes. Muchos productos son fabricados con este tipo de plástico, como botellas, platos y contenedores de comida resistentes al lavavajillas.  
  • Número 6: el plástico reservado para este número es el poliestireno, un tipo bastante duro y rígido, más transparente que la mayoría de plásticos. Se utiliza para fabricar bolígrafos, estuches de CDs y las carcasas de los dispositivos electrónicos y de cocina. 
  • Número 7: utilizado para otros tipos de plásticos, entre los que se encuentran el acrílico, el nailon y el policarbonato. La mayoría de estos no son reciclables y suelen estar combinados con otros polímeros para crear una gran variedad de plásticos y fibras. 

Por su apariencia 

También es posible identificar el tipo de plástico en cuestión juzgando su apariencia externa y la sensación que deja al tacto. Las siguientes cualidades te permitirán identificar el tipo de plástico por su apariencia: 

El polietileno de baja densidad (LDPE) es lo suficientemente delgado para deshacerse en la palma de tus manos con un apretón. Si cruje y hace un ruido bastante fuerte, probablemente se trate de polietileno de baja densidad. 

Con el polietileno de alta densidad (HDPE) es justamente lo opuesto al LDPE. Es un plástico mucho más difícil de deformar. La mayoría de las veces suele tener un revestimiento translúcido de un tono blanquecino, aunque existen variedades sin color que tienen una apariencia cerosa. 

Por su parte, el polipropileno tiene una gran flexibilidad, permitiendo toserlo sin que llegue a romperse. Tiene una resistencia a la fatiga que lo convierte en un material ideal para fabricar contenedores. 

Por su nivel de flotabilidad  

La identificación de los plásticos también se puede realizar midiendo su densidad. El uso de ciertos plásticos para la fabricación de algunos productos depende bastante de su peso. Para medir la densidad, basta con colocar el plástico sobre el agua para ver cómo flota. Si el plástico es pesado y comienza a hundirse, probablemente se trate de algún polietileno, polipropileno o polivinilo, mientras que, si flota, es posible que se trate de polietileno de baja densidad o de poliestireno. 

Por cómo arden 

Los distintos tipos de plástico experimentan reacciones químicas diferentes cuando interactúan con el calor. No solo cambia su apariencia, también producen un olor distintivo fácilmente identificable. 

Tanto el polietileno como el polipropileno son plásticos inflamables que continúan ardiendo, aunque el fuego se haya apagado. Con el tiempo, estos plásticos comienzan a derretirse y emiten olor a cera quemada.  

Por su parte, el polivinilo no es inflamable y al encenderlo no mantiene la llama encendida por su propia cuenta. Si se coloca directamente sobre el fuego por un rato, este despide un olor a cloro bastante intenso que irrita las mucosas. Al prenderlo fuego, el material se suaviza en lugar de derretirse. 

Finalmente, el poliestireno es uno de los más inflamables. Suele arder con mucha facilidad y su olor, similar al del estireno, permanece en el lugar por un tiempo luego de que se haya apagado. El material se suaviza al quemarlo y produce una nube de humo negro. De cualquier forma, quemar plástico no es recomendable debido a que los gases y químicos que emiten algunos de ellos pueden ser perjudiciales para la salud. 

Esperamos que con estos consejos hayas aprendido a cómo saber qué tipo de plástico es o de qué están hechos determinados objetos en el hogar. En Plasticol contamos con más de 40 años de experiencia en la industria del plástico. Así que, si quieres saber más sobre los plásticos y los procesos de moldeado que ofrecemos, puedes comunicarte con nosotros y nos encargaremos de aclarar tus dudas. 

Ir al contenido