Inyección de ecoplásticos, ¿Igual de buena?

El uso de productos fabricados con bioplásticos o plásticos ecológicos mediante el proceso de moldeo por inyección está ganando cada vez más cuota de mercado. Esto es debido, en gran parte, a los beneficios ambientales que ofrecen. Son materiales eco friendly que provienen de fuentes naturales renovables como el almidón de maíz, la caña de azúcar, la celulosa, o de materiales reciclados postconsumo. 

 Te preguntarás: ¿por qué no se utiliza solamente este tipo de plástico en vez del fabricado a partir de hidrocarburos? ¿Ofrece la misma calidad para la fabricación de productos por inyección? Son dudas razonables que tienen la mayoría de las personas y que resolveremos en las próximas líneas. 

Ventajas de los ecoplásticos

La ventaja más obvia de aumentar el uso de ecoplásticos en la inyección por moldeo, como alternativa a los plásticos comunes, es que reduce la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo, y ayuda a disminuir la huella de carbono.  

Además, la mayoría de los bioplásticos son biodegradables o compostables. Cuando el producto termina su vida útil (por ejemplo una cuchara de un solo uso) se descomponen de manera natural sin causar daño al medioambiente. 

 Otra ventaja importante es que la mayoría de estos materiales mantienen propiedades similares a los plásticos convencionales, por lo que no implican una pérdida de rendimiento o calidad en las piezas inyectadas. Además, su procesamiento es igual de sencillo y eficiente. No obstante, no todos los ecoplásticos son iguales. 

¿Cuáles son los ecoplásticos más usados para inyección?

Existen docenas de ecoplásticos, algunos de los más utilizados actualmente en la inyección de plásticos son: 

  • PLA: ácido poliláctico producido a partir de almidón de maíz o caña de azúcar, plantas que suelen cultivarse de forma sostenible. Es biodegradable. 
  • PHA: polihidroxialcanoato obtenido de la fermentación de azúcares o lípidos. Se descompone tanto en la tierra como en el agua. No existe un único tipo de PHA, existen cientos de variedades. 
  • TPS: almidón termoplástico derivado de patata, maíz, arroz o trigo. Este también es biodegradable. 
  • PBS: succinato de polibutileno procedente de recursos renovables como almidón, celulosa y ácido succínico. Es biodegradable. 
  • PCL: es un plástico biodegradable derivado de fuentes biológicas y se descompone en instalaciones de compostaje industrial, suelo y agua.  

Calidad del producto final 

Una inquietud común que suele tener la gente sobre los ecoplásticos es si pueden ofrecer la misma calidad y rendimiento que los plásticos convencionales en las piezas inyectadas. La respuesta a esta duda es que depende mucho del material utilizado, pues existen distintos grados de calidad. 

 Por ejemplo, algunos bioplásticos ofrecen propiedades muy similares a muchos de los plásticos más apreciados en las industrias. En cambio, otros como el almidón termoplástico suelen dar peores resultados para algunas aplicaciones al tener una menor resistencia mecánica o térmica, pero ofrecen otras ventajas a cambio. 

 Por lo tanto, la clave es elegir este tipo de plástico idóneo para las necesidades del producto final. Realizando las pruebas previas a la fabricación adecuadas y controles de calidad en el proceso de inyección de plásticos, es posible obtener piezas ecológicas sin comprometer su funcionalidad y durabilidad. 

 Consideraciones en la inyección de ecoplásticos 

A pesar de las ventajas que ofrecen los bioplásticos, existen aún algunos aspectos que deben ser abordados para optimizar su uso en moldeo por inyección. Entre estos retos se encuentra la variabilidad en las propiedades de los materiales debido a su origen biológico, por lo que es fundamental seleccionar el que mejores propiedades ofrezca para cada caso. 

 Por otro lado, la transición a ecoplasticos requiere que los fabricantes tengan una perfecta comprensión de su comportamiento bajo diferentes condiciones de procesamiento. Factores como la temperatura de fusión y la degradación térmica pueden diferir sustancialmente de los plásticos tradicionales. 

 Tanto los profesionales encargados de diseñar los productos como los ingenieros que programan los procesos deben considerar estas variaciones para garantizar que las piezas inyectadas cumplan con los niveles de calidad requeridos. 

Sostenibilidad a largo plazo 

Finalmente, un punto importante a tener en cuenta es la sostenibilidad a largo plazo de los ecoplásticos. Aunque son una opción más amigable con el medio ambiente, su disposición final debe gestionarse de forma responsable.  

 Es necesario que la infraestructura para el compostaje y reciclaje de estos materiales se expanda para maximizar su potencial ecológico. 

 En cualquier caso, estos materiales destinados a la inyección por moldeo se encuentra en un punto de inflexión hacia su mayor implantación en la industria gracias a los resultados de calidad que ya está ofreciendo a los fabricantes. 

¿Son más caros los ecoplásticos que los plásticos convencionales? 

 Suelen tener un coste ligeramente superior, pero la diferencia de precio se está reduciendo a medida que crece su demanda y producción. 

¿Requieren modificar o adaptar las máquinas de inyección?

 Muchos ecoplásticos se procesan con los equipos de moldeo por inyección estándar. Solo algunos materiales muy específicos podrían requerir algunos ajustes. En muchos casos no necesitan maquinaria específica ni grandes modificaciones. 

¿Se pueden inyectar piezas resistentes y duraderas con ecoplásticos?

 Sí, siempre que se seleccione el material adecuado y se utilicen los parámetros correctos para la inyección. 

 

Ir al contenido